Hola a todos.
Hoy en Telas Divinas vamos a hablar sobre cómo hacer un cojín de búho.
Los búhos son uno de los motivos que más se han utilizado en decoraciones en los últimos años, hasta el punto de convertirse en una tendencia muy difundida. Además, se dice que dan mucha suerte!! Yo no creo mucho en estas cosas, pero los búhos me encantan!! Además, el búho es el símbolo de la Filosofía, y yo estudié Filosofía. Qué recuerdos!!
Si quieres unirte a esta interesante moda y a la vez poner en práctica tus habilidades en la costura, tan solo tienes que seguir leyendo… y manos a la obra!!
Materiales para hacer un cojín de buho
- Patrón (en este apartado te ofrecemos un ejemplo sencillo para guiarte), aunque tu podrías diseñar el tuyo.
- Hilo.
- Alfileres.
- Aguja para coser a mano.
- Tijera de costura.
- Relleno de poliéster, acolchado o miraguano.
- Y muchas ganas de hacer cosas bonitas!!
Paso 1
Recortar las piezas:
Base del búho 2 piezas iguales.
Ala – corte 2 piezas
Corpiño corte 1 pieza
Ojo (parte exterior) 2 piezas
Ojo (parte interior) 2 piezas
Pies 4 piezas
Pico 1 pieza
Tira central: una tira de 1,15m x 9cm.
Paso 2
- Empieza uniendo a la base del búho el corpiño, recuerda ayudarte con los alfileres. Una vez esté bien colocado en los bordes, cose la parte superior y luego a los lados.
- Coloca las alas en la base del búho, haciendo un pequeño dobladillo (para que no se deshilache la tela) y sujétalo bien. Vete cosiendo por los bordes exteriores y luego en los bordes cercanos a las alas.
- Luego pasamos a la cara. Coloca con precisión el pico del búho cóselo en zigzag. Seguidamente los ojos y juega con la colocación de las pupilas para crear una cara más divertida.
Paso 3
- Seguimos con los pies, une el par manteniendo la costura por todo el borde inferior a ¼ de ancho, repite el proceso con el otro par.
- Gira la pieza de los pies al derechas, introduce el relleno acolchado, dejando un margen para hacer la costura.
- Colócalos en el corpiño, alineándolos con el borde inferior por donde pasara la costura de 1cm de ancho, haciendo coincidir los extremos de los pies con la línea interna de las alas.
Paso 4
- En este punto comenzaremos a unir la tira central a la base del búho. Con la ayuda de los alfileres vamos fijando poco a poco, comenzando por la parte inferior pero dejando las dos puntas de la tira libres y reforzando las curvas.
- Sigue cosiendo, sin temor a reorganizar los alfileres en los bordes sobre todo en las curvas del búho, solo así lograrás realizar mejor el contorno.
- Cose hasta que llegues al primer alfiler fijado en la punta de las orejas, ya hacia el extremo superior. En este punto, será necesario hacer un doblez en la esquina de la franja central, creando un doblez diagonal.
- Conservando esa inclinación de la tira central en su lugar, mueve el extremo hacia abajo, manteniendo el doblez superior de la misma, incluso con la parte superior del punto.
- No olvides ir sujetando a medida que avanzas, ya vendrá el siguiente doblez de la tira central hacia arriba una vez te encuentres con la otra oreja. Repite el procedimiento. Una vez llegues al final de la tira y hayas bordeado la figura, deja unos pocos centímetros de tira libres.
- Ubica los extremos de la tira central juntos a la derecha y fíjalos. Lo más probable es que la tela se haya estirado al posicionarla en todo el borde. Ajústala de manera tal que quede un restante de tela continuo y procede a cortarlo cuidadosamente. Luego coloca los extremos haciéndolos coincidir en la base inferior del búho.
Paso 5
- Ahora ya puedes dar un pespunte a máquina alrededor de toda la cara del búho.
- Cuando estés lo más cercano a ese punto de la esquina, trata de mantener retirado el pliegue de la tela. Sigue cosiendo y detente antes de llegar al final.
- Gira la pieza completa para iniciar a coser alrededor del otro lado del punto o esquina.
- Continúa cosiendo la tira central a la base, dando vuelta a medida que avanzas a la la esquina en el segundo punto cercano a la otra oreja. Recuerda realizar el mismo procedimiento de girar al búho.
Paso 6.
- Es hora de unir el frente con la espalda. Coloca la base posterior a la derecha y fíjala a la tira central uniendo los bordes con precisión, haciendo coincidir los dos puntos de unión u orejas del búho. Deja un hueco abajo para meter el relleno al final, cuando esté cosido el contorno de la cara.
- Coloca la pieza completa debajo del prensatelas de la máquina de coser con la tira central hacia arriba, esto te dará mayor libertad a la hora de girar el búho cuando llegues a los puntos o esquinas de las orejas.
- Ya puedes coser mantenido el margen de costura de 1cm de ancho. No olvides dejar a lo largo del borde inferior una abertura de 10 ó 12 cm para meter el relleno y posteriormente coser a mano el hueco.
Etapa 7
- Es hora de confeccionar las orejas de nuestro búho. En la zona superior une los dos puntos en un lado, tratando de hacer un pliegue a lo largo de la tira central, desde el punto posterior al punto ubicado en frente. Repite el proceso con la otra oreja.
- Inicia cosiendo una línea recta de 1cm debajo de los pliegues en la tira central. Comenzando por el final de una de las líneas verticales, cosiendo a la otra guiándote por la imagen.
- Repite el proceso con el otro punto, logrando así tener pliegues que le darán mayor realismo a la figura del búho.
- Procede a recortar las dos esquinas de cada extremo, sin dañar las costuras hechas previamente.
Paso 8
- Una vez que revises toda la costura, puedes comenzar a introducir el relleno, poco a poco distribúyelo uniformemente en toda la figura hasta que logres la forma ideal.
- Procede a doblar los bordes de la abertura hacia el interior 1cm aproximadamente y cose a mano para dar el toque final y cerrarlo.
Y ya tenemos listo nuestro cojín búho!!
Bueno, espero que os haya gustado este post-tutorial sobre cómo hacer un cojín de búho, y si es así, nos encantaría que lo compartiérais en vuestras redes sociales.
Muchas gracias a la fuente wealsew y a todos vosotros por seguirnos.
Hasta pronto y feliz costura!!
Deja una respuesta