Hola a todos.
Hoy en Telas Divinas vamos a dar un breve recorrido por la historia de la moda vintage.
¿Sabías que la tendencia de la ropa “vintage” como moda explotó en la década de 1960?
Es curioso, pero antes el comercio y el propio uso de la ropa vintage tenía unas connotaciones algo diferentes, que veremos posteriormente.
Como bien sabrás el comercio se basa en las tendencias del momento. Es por ello por lo que si un estilo de vestimenta se llevaba más, aumentaba la disponibilidad de esa ropa en los comercios tanto locales como nacionales.
Exactamente esto fue lo que pasó con la moda vintage. A medida que aumentaba la base comercial de la moda, el crecimiento del comercio de prendas de vestir antiguas fue aumentando conforme aumentaba la cantidad de estos bienes. Fue tanto ese incremento que incluso se empezaron a realizar disfraces vintage, como el disfraz pin up.
La moda como indicador de la condición social
La ropa desde hace siglos es un claro indicador de la condición social que uno mismo tiene. La ropa antigua, que hoy en día se considera la “moda vintage”, antes era un indicador de clase baja. Esto se debía a que estaba “pasada de moda”, o que tenía un tejido con muy poca calidad comparada con otro tipo de ropa.
Poco después esa ropa vieja se consideraba de estatus social alto, por lo que, todas aquellas personas que querían aparentar ser de una clase más alta la compraban. Sin embargo, no eran esas personas las únicas que adquirían esta ropa. Las clases más bajas, veían el uso de ropa vieja como algo que suponía un ahorro. Y tanto que lo era, ya que reutilizar ropa vieja es sin duda una de las mejores formas de ahorrar.
Es tanto el auge que tuvo la moda vintage, que incluso gran parte de famosos como actores o cantantes se paseaban con esta ropa tan antigua. Sin embargo, ¿dónde se vendía la ropa vintage?
Antes de mediados del decenio de 1960 la ropa vieja no se había posicionado ampliamente en los entornos tradicionales de la venta al por menor, ya que sus comerciantes preferían el puesto del mercado, la subasta o los prestamistas como lugar de venta.
La venta al por menor de ropa vieja se ha visto bajo luces diametralmente opuestas, como una actividad delictiva para el blanqueo de dinero, como una buena práctica comercial y, desde la llegada de las tiendas de caridad, como un pasatiempo altruista.
La mayoría de las ciudades tenían grandes almacenes que distribuían ropa de segunda mano y a pesar de la caída del comercio a finales del siglo XX, muchas todavía tienen importantes mercados de exportación. A medida que disminuyó el comercio de ropa vieja, la práctica de llevar ropa vieja se elevó y se conoció como “vintage”, pasando de la plaza del mercado a la tienda del mercado superior.
Tendencias en el siglo XXI
La tendencia del siglo XXI para la ropa de época tiene sus raíces más específicamente en el bohemianismo, en el desempeño de la individualidad y el elitismo artístico.
Un número de tiendas especializadas han adquirido un perfil y un estatus significativos. Algunos de ellos se acreditan y citan regularmente en las revistas de moda, y un flujo constante de celebridades los cita en numerosos cuestionarios, por ejemplo: “mi tienda favorita”.
Ropa nostálgica
La moda vintage ha tenido una gran influencia sobre el diseño contemporáneo. Junto a los minoristas, un grupo de diseñadores se ha visto constantemente atraído hacia la ropa vieja.
Se sabe que diseñadores tan diversos como Ralph Lauren, John Galliano, Alexander McQueen, Donna Karan y Miuccia Prada han invertido mucho en la ropa antigua para usarla como material de recurso, y han sacado muchas ideas y muchos patrones para diseñar ropa para sus colecciones a partir de esas ideas.
Bueno, espero que te haya gustado este post sobre Recorrido por la historia de la moda vintage. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales. ¿Te gusta el mundo vintage tanto como a nosotros? Pues descubre tijeras vintage antiguas!!!!
Muchas gracias a todos por seguirnos.
Hasta pronto y feliz costura!!
Deja una respuesta