Cómo hacer frunces a mano.
Hola a todos.
Hoy en Telas Divinas vamos a aprender a hacer frunces a mano.
Muchas veces, en miles de labores tanto en nuestra ropa, como en la de los niños, como en decoración, necesitamos hacer frunces. Frunces para los escotes o para las mangas, frunces diferentes y originales que puedes hacer a mano en un santiamén.
Pero lo mejor es que los veas todos, uno por uno…hasta 7 tipos de fruncido…
En la siguiente imagen ves cuatro tipos de fruncido con sus cuatro tipos de marcado. Como ves se ha marcado en un papel cuadriculado, que es lo mejor para que queden exactos. Esas marcas, puedes hacerlas sobre la tela que hayas elegido, con un marcador o con una hoja de calco. Y luego, solo se trata de que vayas pasando los hilos por las marcas que has hecho previamente.
Ten en cuenta que el hilo deberías ponerlo un poco grueso para que al tirar de el, no se te rompa. Eso si, elige un hilo del mismo color que la tela para que no se vea y se pierda. Bueno, eso si no quieres que destaque por ningún lado, porque tal vez, en determinada labor, quieras usar un hilo contrastado que destaque y que además se vea. Como prefieras en cada caso.
Este fruncido número 1 es uno de los fruncidos más sencillos. Aquí ves el dibujo marcado y cómo queda al tirar del hilo y fruncir. Si te fijas bien verás que solo hay un hilo.


Este tipo de fruncido lleva dos hilos en paralelo haciendo el dibujo de picos.

Este siguiente dibujo también lleva dos hilos pero es un poco más sencillo que el anterior.

Este es otro modelo de fruncido con dos hilos y también haciendo un dibujo de picos, pero diferente a los anteriores. Y como ves, el resultado tiene un poco más de relieve.

Este otro tipo de frunce, es muy sencillo, aunque también lleva dos hilos, y a su vez, hace una especie de ondas en la parte superior. Queda precioso. Os confieso que es el que más me gusta de todos. Para camisas y blusas de niña queda un fruncido precioso.

Este fruncido lo puedes hacer con un solo hilo, y te queda más sencillo, o con dos filas de dibujo y dos hilos, como más te guste…

Y este otro modelo, también lleva dos hilos y hace picos, aunque la parte de arriba no tiene un pico muy marcado. Como ves el resultado de este tipo de fruncido también hace ondas. Me encanta!! Es otro de mis favoritos.

Bueno, espero que te haya gustado este post y que hayas aprendido cómo hacer frunces a mano, y si es así, me encantaría que lo compartieras en tus redes sociales.
Muchas gracias a la fuente Costura, mis patrones, costura y a todos vosotros por seguirnos.
Hasta pronto y feliz costura!!