MANIQUÍES DE COSTURA

Hoy en Telas Divinas vamos a dedicar un espacio a los maniquíes de costura. Esos fieles aliados que nos acompañan en nuestros proyectos de confección.

Si lo piensas un momento, lo más maravilloso de las prendas a medida es la forma en que se ajustan de manera perfecta a tu cuerpo o al de tu familia.

Sin embargo, toda esa magia no sería posible sin la ayuda de los maniquíes de costura. Ellos nos brindan el respaldo necesario, para que nuestras confecciones tengan el ajuste perfecto.

Acompáñanos a descubrir todos sus secretos.

 

¿Qué son los maniquíes de costura?

En términos simples, un maniquí de costura es la representación de un cuerpo humano, en tres dimensiones. Por lo general, se trata de un torso, aunque también podemos encontrar modelos con brazos y de media pierna.

Y como mencionábamos al principio, es una herramienta fantástica para la confección de ropa, puesto que te permite:

  • Tomar medidas.
  • Probar las prendas.
  • Entallar tus creaciones.
  • Diseñar utilizando la técnica de modelaje sobre maniquí o moulage.
  • Exhibir las prendas cuando están listas.

En pocas palabras, los maniquíes de costura nos permiten darle un mayor grado de precisión a nuestras confecciones.

 

qué son los maniquíes de costura

 

Tipos de maniquíes de costura

La necesidad de representar al cuerpo humano de manera realista, ha dado origen a diferentes tipos de maniquíes. En cuanto a su talla, tenemos:

Maniquíes de costura rígidos

Un maniquí de costura rígido puede representar una sola talla, con unas medidas específicas. Constituyen el modelo más habitual, fiel heredero de la tradición costurera.

Son los más adecuados para realizar la técnica de modelaje, puesto que su cuerpo sigue una línea continua. Así que estos maniquíes son los preferidos en los talleres de diseño, costura y moda.

Maniquí de costura rígido o de una talla
Maniquí de costura rígido

 

Maniquíes ajustables

Estos maniquíes pueden ampliarse o cerrarse, para adaptarse a diferentes medidas. Dependiendo del modelo, pueden representar entre 3 y 7 tallas.

También hay maniquíes completamente ajustables, en donde cada parte del cuerpo puede adaptarse de manera independiente, para configurar medidas personalizadas.

Cuando confeccionamos para personas con diferentes tallas, este es nuestro maniquí ideal. De igual forma, los maniquíes ajustables pueden incluir otras funcionalidades, como un alfiletero en el cuello, para que podamos trabajar de manera más cómoda.

Maniquí totalmente ajustable
Maniquí totalmente ajustable

 

Además de esta clasificación por tallas, también tenemos tres tipos de maniquíes por género: masculinos, femeninos e infantiles.

Maniquí de costura masculino
Maniquí de costura masculino

 

Partes de los maniquíes de costura

Estos aliados de la confección, cuentan con dos partes principales:

Base o pie del maniquí

La base es un elemento muy importante, puesto que representa la estabilidad del maniquí. Suele apoyarse en 3 o 4 pies, aunque también los puedes encontrar con una base circular o rectangular.

En cuanto a materiales, suelen estar fabricadas en una combinación de madera y metal.  Además, las puedes encontrar con rueditas, para facilitar su desplazamiento. Y vienen en altura fija y regulable.

maniquí masculino con base de metal y rueditas
Maniquí masculino con base de metal y ruedas

 

Cuerpo o Torso

El cuerpo de los maniquíes de costura puede estar formado por variados materiales, de preferencia aquellos que permitan fijar los alfileres con mayor facilidad. En general, suelen ser de algún tipo de espuma, recubierta con un acabado de tela.

En los maniquíes rígidos todo el torso es de una sola pieza, pero en los ajustables el cuerpo puede tener hasta 8 piezas, para poder adaptarse a las diferentes medidas.

En general, las partes de un maniquí de costura suelen ser desmontables, para poder almacenarlas y transportarlas con mayor facilidad.

 

Maniquíes para modistas y sastres

Cuando observamos los catálogos de los maniquíes de costura, nos encontramos con más figuras de mujer que de hombre.

Sin embargo, estas figuras tridimensionales tienen un papel muy importante en la confección masculina. De hecho, los maniquíes de sastre forman parte de una larga tradición, que sigue utilizando modelos de medidas estándar, con una base de altura regulable.

Por otro lado, los maniquíes femeninos se encuentran presentes en una gran variedad de tallas y modelos, tanto de tipo rígido como ajustable.

De cualquier manera, estas figuras constituyen una herramienta básica en la confección, tanto para las modistas como para los sastres.

 

maniquíes para sastres y modistas

 

¿Cómo elegir tu maniquí de costura?

Para elegir tu maniquí de costura ideal, te recomendamos considerar los siguientes aspectos:

  • Tipo de ropa y género para el que vas a confeccionar: hombres, mujeres o niños.
  • Talla o tallas que deberá representar tu maniquí. Ten siempre en cuenta sus proporciones y medidas, antes de comprarlo.
  • Durabilidad de los materiales con los que está elaborado.
  • Estabilidad de la base del maniquí, la cual depende del diseño y de los materiales. Por lo general, si se trata de bases de trípode, las de madera son más estables.

Por último, asegúrate de comprar un maniquí que cuente con una funda lavable. Esto te ayudará a mantenerlo en óptimas condiciones durante más tiempo.

¿Y tú, ya cuentas con uno de estos aliados para la confección?

Tal vez te interese saber cómo adaptar un maniquí a tus medidas, o cómo tomar las medidas para hacer un patrón.

 

Ah!! Y si quieres decorar tus rincones preferidos con maniquíes, no te pierdas nuestro Pinterest de Telas Divinas https://www.pinterest.es/telasdivinas/maniquies/

Te va a encantar!! Y te va a dar mil ideas para tu hogar!!!

 

Espero que te haya gustado este post sobre maniquíes de costura. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

¡Hasta pronto y feliz costura!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra