BALMAIN Y LA ALTA COSTURA.

Hola a todos.

Hoy en Telas Divinas vamos a hablar sobre el regreso de Balmain a la alta costura.

Balmain y la alta costura.

Balmain es la maison de la moda, una de las casas más importantes de moda de todos los tiempos. Fundada por Pierre Balmain y dirigida posteriormente por Óscar de La Renta.

Pierre Balmain, alma madre de la casa Balmain nació en 1914 en Saboya, una de las regiones de Francia. Pasó varios años en distintos talleres de costura, hasta que en 1945 decidió crear su propia marca. Fue durante los años cincuenta cuando este brillante diseñador alcanzó el éxito y expandió la marca, con lo cual creció también el número de clientas.  

balmain y la alta costura

Balmain es uno de los mayores representantes de la moda en esa época, la llamada “Generación del New Look”, junto con Christian Dior. Dicha generación fue una promoción que revolucionó la moda después de la II Guerra Mundial, dejando atrás la austeridad, con prendas basadas en volúmenes y tejidos más refinados.

La casa de moda estuvo dirigida por su propio creador hasta 1982, año en el que Balmain fallece. Posterior a esto, la marca estuvo a la deriva durante varios años, hasta que Oscar De La Renta tomó las riendas en 1993.

La primera colección continuó el legado de Pierre Balmain y tuvo un éxito rotundo. En el año 2002 De La Renta dejó la dirección de la casa Balmain y fue sustituido por Laurent Mercier, sin conseguir mucho reconocimiento. La firma recuperó sus días de gloria, gracias al hasta ese momento desconocido Christophe Decarnin.

El mundo entero reconoció la marca Balmain, pues su éxito. No se limitó solo a las pasarelas. Celebridades como Victoria Beckham y Michael Jackson, lucían las creaciones de Decarnin. Se trataba de prendas con una estética desenfada, sexy y con mucho estilo rock and roll, las cuales estaban materializadas en camisetas raídas, vestidos cortos y pegados al cuerpo.

 

balmain y la alta costura

 

La segunda edad dorada de Balmain, dirigida por Decarnin, finaliza en el año 2011, cuando este se retira, alegando estrés y cansancio mental. Olivier Rousteing, un miembro del equipo creativo de Decarnin es quien le releva. La propuesta del joven diseñador continúa con la línea sexy y juvenil de su predecesor.

 

balmain y la alta costura

 

Rousteing recibió la invitación de H&M para diseñar, en conjunto, la colección que la cadena sueca realiza con grandes diseñadores y él aceptó feliz. Esta decisión resultó ser de gran importancia para la marca, pues las prendas con etiqueta Balmain estaban presentes en las tiendas H&M, alrededor del mundo, donde compradores ávidos de vestir una pieza diseñada por él las pudieron obtener a un precio muchísimo menor al que les cobrarían en cualquier tienda Balmain. Esta accesibilidad permitió que la marca se expandiera aún más y fuera más reconocida.

 

balmain y la alta costura

 

Para H&M también fue un logro importante: este no es un diseñador cualquiera, no es solo un joven con talento. Es el artífice del éxito comercial del que goza Balmain por la imagen renovada, joven y fresca que le aportó Rousteing a la marca.

 

balmain y la alta costura

 

Tras 70 años sin una actualización, Balmain anunció el lanzamiento de un nuevo logo en el 2018. Con un toque más moderno, contemporáneo, pero a la vez vintage. Fue creado por el estudio de diseño Adulte Adulte de la mano de Rousteing.

Antes, el fuerte de la maison era la costura y el prêt-à-porter de alta gama, lo que la hacía de difícil acceso y limitaba las ganancias. Con su nuevo logo, Balmain tiene una estrategia de difusión que consiste en ampliar la oferta de accesorios más accesibles, desde cinturones hasta bolsos. Así que, será más fácil tener el nuevo Balmain.

balmain y la alta costura

Después de 16 años, Rousteing cambia el concepto que traía y revive el sueño de la alta costura en Balmain. Pretende crear diseños futuristas con vista al pasado, como él mismo dijo en una entrevista a Vogue: “Estoy mirando al pasado para entender el presente y para, de hecho, soñar con un futuro mejor”.

 

balmain y la alta costura

 

Las colecciones de Rousteing, acostumbran a llevar un complicado nivel de detalle, pero su nuevo trabajo con la alta costura llega a un grado extremo. Estamos hablando de perlas, tweed, plástico con estampados de graffiti o acolchado, cadenas tejidas, denim y plumas de cuero, todo esto es lo que este joven y talentoso diseñador pone a competir por la atención en siluetas de proporciones aumentadas.

Para la colección de alta costura de Balmain, Rousteing cuenta con la colaboración de House of Malakai, quienes se encargan de la creación de los tocados metálicos para la cabeza y los binoculares inspirados en la ópera.

 

balmain y la alta costura

 

Olivier Rousteing planea regresar a las raíces de la casa, tomando como referencia los desfiles de alta costura creados por Pierre Balmain en la década de los cincuenta y más tarde por Oscar de la Renta.

Aunque los diseños están inspirados en el pasado, es imposible que Rousteing no haga las cosas a su manera, usando técnicas y materiales modernos, como lo demuestra un mono hecho con ligeras plumas de avestruz italiana, una nueva estirpe de tejido donde el hilo fue reemplazado por las plumas, las cuales son delicadamente anudadas y unidas. Para la realización de esta prenda se necesitaron seis personas y muchas horas de trabajo.

 

balmain y la alta costura

 

Lo que inspira a Olivier Rousteing es la diversidad y la cultura francesa. Para él, eso es Balmain: tener confianza, ser único e incontrolable. Su deseo, con esta colección, es demostrar que la marca puede llegar a ser sensual, segura y moderna, inspirándose en el pasado.

 

Espero que os haya gustado nuestro post sobre Balmain y la alta costura, y si es así, nos encantaría que lo compartierais en vuestras redes sociales y, por supuesto, que colguéis en nuestra página de Facebook vuestras creaciones.

Muchas gracias por seguirnos!

Hasta pronto y feliz costura!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra