Estilo Shabby Chic en decoración.
Hola a todos.
Hoy en Telas Divinas vamos a hablar sobre el estilo Shabby Chic en decoración.
Qué es el estilo Shabby Chic.
Las palabras Shabby Chic hacen referencia a un estilo de decoración que comenzó a ser popular en los años 90’s del siglo pasado y que todavía hoy sigue ganando seguidores y marcando tendencias en la decoración de interiores. (Madre mía!! cómo suena eso del siglo pasado…!!).
Su nombre quiere decir desgastado y sofisticado, lo que describe muy bien sus principales características. Nació como una respuesta a estilos de decoración donde lo moderno y costoso ganaba terreno, y se inspiró en las casas de campo de Gran Bretaña donde es común la mezcla de mobiliario mezcla de mobiliario de diferentes épocas pero que mantienen su sobriedad y elegancia.
[cajarosa]Ver IDEAS MARAVILLOSAS para DECORAR TU CASA[/cajarosa]
[cajarosa]Ver IDEAS MARAVILLOSAS para DECORAR TU CASA[/cajarosa]
Qué caracteriza a este estilo de decoración.
Este estilo es considerado muy romántico y country. Destaca por utilizar una paleta de colores con predominancia del blanco y los tonos pasteles y tierras, que dan una maravillosa sensación de calidez a las estancias. El acabado del mobiliario suele presentar una pátina, que busca resaltar el paso del tiempo y el desgaste propio que sufren la pintura y las telas por el uso a lo largo de los años. Esta pátina es uno de sus sellos distintivos.
No pueden faltar los estampados, principalmente de flores al estilo liberty que se han vuelto sinónimo de Shabby Chic, complementados con otros también florales o con elementos naturales como las propias flores. Lo vintage y el romanticismo deben impregnar las habitaciones de quienes quieren que el Shabby Chic sea su marca. Por último es muy común el uso de otros elementos como encajes, estampados, alfombras, maderas y telas como la cretona.
[cajarosa]Ver IDEAS MARAVILLOSAS para DECORAR TU CASA[/cajarosa]
Un estilo al alcance de todos.
Por su interés marcado en resaltar el paso del tiempo sobre los elementos del mobiliario y la decoración, el estilo Shabby Chic es uno de los estilos que más permiten la reutilización de muebles antiguos, restaurados o no, lo que es muy conveniente a la hora de buscar opciones porque permitirá reciclar muchas telas, sofás, cómodas y otros elementos que tal vez tu o tu familia tienen olvidados… De este modo vivirán un renacimiento al volverse el centro de una estancia recién decorada.
La búsqueda de accesorios también será una tarea divertida e interesante, ya que te permitirá jugar con tus gustos y preferencias, y si eres amante del DIY no hay mejor oportunidad que rescatar las antigüedades de tu familia o las que hayas ido comprando, y lograr una decoración Shabby Chic con tu propio sello personal. No tiene por qué ser costoso, y seguro que será un proyecto muy divertido.
[cajarosa]Ver IDEAS MARAVILLOSAS para DECORAR TU CASA[/cajarosa]
Un proyecto de decoración Shabby Chic en 4 sencillos pasos.
Aunque siempre es bueno contar con la ayuda de un experto o profesional de la decoración, puedes abordar un proyecto de decoración Shabby Chic con algunos sencillos pasos:
- Parte de un fondo neutro. Neutro no tiene por qué ser aburrido. Sí, las paredes deben tener colores blancos o pasteles, pero piensa que convertirán la habitación en un lugar luminoso y que, si resaltas algunos elementos puede ser muy atractivo. Algunas opciones son resaltar los acabados de madera como una viga del techo o el marco de un puerta, darle textura al acabado de una pared o cualquier otro elemento.
- Enfócate en mobiliario vintage. Ya que nos hemos decidido por un estilo desgastado y que se vea antiguo, los muebles de la habitación son el elemento que te permitirá recrear esta atmósfera. No es necesario invertir grandes cantidades de dinero en ello, como ya comentamos, puedes reciclar muebles de tu familia, comprar en tiendas de antigüedades e incluso lograr ese acabado por tu cuenta partiendo de un mueble moderno, con los materiales correctos y un buen tutorial en internet. Seguro que te quedará exactamente como esperas.
- Mezcla y relaciona los accesorios. Esta es una de las mejores partes del trabajo, ya que podrás dar rienda suelta a tu imaginación. Los cojines, adornos, cestas, candelabros, lámparas… las posibilidades son infinitas para combinar colores, texturas y estampados. Recuerda que aquí es donde hará aparición la parte Chic de este estilo, y la selección de las piezas debe ser cuidadosa. Puedes preferir un estilo ecléctico, con muchas piezas que resalten, o buscar algo más sobrio procurando que haya una coherencia en el uso de los colores. Un toque distintivo sobre una mesa antigua hará que toda la habitación cobre vida.
- Incorpora elemento naturales. Los floreros, acabados en madera, una estera de bambú, algunas piedras o minerales en la decoración, cosas que conecten el estilo Shabby Chic con la naturaleza y que completen el encanto de tu diseño.
[cajarosa]Ver IDEAS MARAVILLOSAS para DECORAR TU CASA[/cajarosa]
Déjate llevar por las infinitas posibilidades que este estilo te ofrece para lograr estar a la moda con un toque clásico, elegante y romántico.
Y si quieres ver muchas fotos más de este estilo shabby chic, no te pierdas nuestro tablero de Pinterest sobre esta decoración.
Espero que os haya gustado este post sobre el estilo Shabby Chic en decoración, y si es así, nos encantaría que lo compartierais en vuestras redes sociales.
¡Muchas gracias a todos por seguirnos.
Hasta pronto y Feliz costura!!