Victorio&Lucchino Arte y Seducción
Hola a todos.
Hace unos días tuve el placer de recibir la llamada de teléfono de Clara Zamora Meca.
Si tuviera que decir quién es diría algo así: Clara Zamora Meca, licenciada en Geografía e Historia y en Periodismo, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Ha impartido clases de Historia, Historia del Arte y Periodismo en las Universidades de Sevilla y Córdoba. Ha comisariado exposiciones, y tiene una larga experiencia como investigadora y escritora.
Pero si tuviera que decir lo que sentí en aquella llamada, diría algo así: Clara Zamora Meca, real, apasionada, culta, natural, sencilla, y que supo «venderme» su proyecto después de intercambiar con ella cuatro frases. Irradiaba pasión, ilusión y muchas ganas de hacer llegar su libro a todos nuestros seguidores.
Me pareció una idea fantástica. Su libro forma parte de lo que somos, de nuestra esencia, de nuestra historia entre costuras… Y entonces, me vino a la cabeza mi madre, mi tía y mi abuela, su taller de costura en Zamora, sus interminables días y noches cosiendo vestidos de novia, sus clases en el Madrid de los años 50, sus trabajos para el gran Balenciaga… Lo compartí con ella en una conversación sencilla que me hizo sentir que nos había atrapado a las dos. Qué curioso! Tal vez Zamora, su apellido y mi tierra, no fuera simplemente una casualidad. Yo prefiero hablar de causalidad. Creo que todas las cosas en la vida, tienen un por qué. Tal vez mi madre, al otro lado, tuviera algo que ver. O no.
De cualquier modo, esa llamada convirtió los kilómetros que nos separan en un encuentro emocional que a mí me cautivó.
Cuando colgué el teléfono acudí a Google, y este me devolvió una imagen de Clara que se correspondía casi de forma «literal» con la que yo tenía ya en mi cabeza. Es curioso cómo inmediatamente nuestro cerebro nos ofrece imágenes de lo que percibimos y sentimos.

Prologado por el efervescente Boris Izaguirre, su libro es ineludible para todo aquel que esté interesado en la historia de la moda española. Clara explica la carrera vertiginosa de los diseñadores de moda españoles de mayor repercusión internacional. Un éxito que no se puede disociar de la realidad social, artística y económica del último tercio del siglo XX. Dos andaluces jovencísimos se enamoran -contado con detalle en el libro, gracias al testimonio inédito de la persona que los presentó- y se lanzan a la aventura empresarial.
Con una rigurosa labor de investigación, Clara Zamora va entrelazando algunas anécdotas personales, contadas con gracia por sus protagonistas, con la secuencia de una impresionante evolución. Expone las pautas de su mitología, de su vinculación con la marca España y le da sentido a toda una carrera que ha paseado nuestra cultura por todo el mundo, desde Nueva York a Tokio. Repara en su relación con la duquesa Cayetana de Alba, así como en el mito de la mujer fatal española por antonomasia, tan vinculada a Sevilla y a estos diseñadores: Carmen y sus perfumes. La tormentosa relación con la casa Puig no es capítulo aparte. Aquel año de 1992 tocaron la gloria más inaudita. A los uniformes de la Expo, 92, se sumó la impresionante fiesta de presentación de su primer perfume en el palacio de los Medinaceli y el hecho de ser los primeros diseñadores en traer a España a las tops models internacionales.
Las novias de Victorio&Lucchino también tienen un peso importante en este libro, de cuidadísima edición; así como la exposición antológica que se realizó en 2003 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. La autora finaliza el libro haciendo un balance de los secretos de su éxito, confrontando la visión de un personaje local que los conoce bien con la de un italiano fundamental en la historia de Cibeles y las fiestas madrileñas de finales del siglo XX: Egidio Ghezzi, los juzga desde su punto de vista internacional. Nada más español y más sugerente para enorgullecernos de lo nuestro, de nuestras tradiciones y de nuestros éxitos, que este libro. Como decía Lola Fores: “A mí me gustan mucho estos chicos, porque la moda italiana es muy buena y se parece mucho a nosotros”.
Bueno, espero que os haya despertado interés y os animéis a leer Victorio&Lucchino Arte y Seducción.
Dejadnos vuestros comentarios.
Muchas gracias.
Hasta pronto y feliz costura!!